Órganos fiscalizadores del Estado

 


El órgano fiscalizador más importante en China sería la Fiscalía Popular Suprema, la cual dirige el trabajo de las fiscalías populares locales y especiales en el papel de supervisión jurídica de acuerdo con la ley y la constitución, para poder obtener una ejecución unificada y correcta de las leyes del Estado. La Fiscalía Popular Suprema responde ante la APN y su Comité Permanente, además les informa de su trabajo y están en constante supervisión. 
(Fiscalía Popular Suprema, 2000) El actual presidente de la Fiscalía Popular Suprema es Zhang Jun.

Algunas de las principales funciones de la Fiscalía Popular Suprema de China son : "Dirigir el trabajo de las fiscalías populares locales y de las fiscalías populares especiales de todos los niveles; dar por ley vista directa a los casos de malversación, de soborno, de violación de los derechos democráticos de los ciudadanos y de prevaricado y formalizar estos casos para la investigación, y decidir si es necesario presentar acusaciones; practicar por ley la supervisión jurídica sobre los juicios de los tribunales y sobre sus actividades de investigación relativas a los casos penales; examinar y aprobar por ley los arrestos y las acusaciones con relación a casos de delitos penales importantes; practicar la supervisión jurídica sobre los procesos de los casos penales; presentar por ley ante el Tribunal Popular Supremo protestas contra los veredictos y fallos erróneos de los tribunales populares de las diversas instancias que han entrado en efecto; practicar por ley la supervisión sobre las actividades de los lugares de prisión y reforma; hacer interpretaciones judiciales de los problemas relativos a las leyes de aplicación concreta surgidos en el trabajo de fiscalía; elaborar reglamentos, reglas y estipulaciones concernientes al trabajo de fiscalía; dirigir y administrar por ley a los fiscales; organizar y dar orientación a la educación y preparación de cuadros pertenecientes al sistema fiscalizador; y organizar las gestiones con el exterior de los organismos fiscalizadores y desarrollar la asistencia judicial pertinente." (Fiscalía Popular Suprema, 2000)

Por otro lado están las fiscalías populares las cuales se encargan de "supervisar la aplicación de las leyes. Además, cumplen sus tareas ejerciendo el poder fiscalizador. Ante delitos de perjuicio a la seguridad estatal, de perjuicio a la seguridad pública, de sabotaje al orden económico, de infracción de la inviolabilidad personal y de los derechos democráticos de los ciudadanos, y otros casos de importancia, las fiscalías populares ejercen el poder fiscalizador. Examinan los casos investigados por los órganos de seguridad pública para decidir si se debe practicar la detención, la acusación, o si ésta no procede. Presentan y apoyan la acusación fiscal en los casos penales. Supervisan si son legales las actividades de los órganos de seguridad pública, de los tribunales populares, de las cárceles, lugares de vigilancia y centros de reeducación mediante el trabajo. (Fiscalías populares, s.f.)

Comentarios

Entradas populares