Oligarquía

 Según la clasificación aristotélica del gobierno, una de las formas de gobierno de poco es la oligarquía. En este tipo de sistema de gobierno, son las élites políticas las que se mantienen en el poder de una Nación. Además, estas elites tratan de mantenerse en las líneas del poder para poder mantener su status quo, tanto económico como político. Por otro lado, un enemigo de las oligarquías es la industrialización, debido a que produce nuevas élites, que reemplazan los pequeños grupos de liderazgo que alguna vez controlaron el poder social, económico y político, básicamente
 que controlaban la nación. Un hecho que está pasando actualmente es que el gobierno requiere de personas expertas en la administración de las naciones, reduciendo la posibilidad de las personas para poder regir en un país. (Political system, 2020)

Este concepto es en parte, contrario a lo que significa la democracia ya que se trata de concentrar el poder en un grupo reducido de gente, reduciendo las posibilidades de haber diferentes puntos de vista e ideologías para que el pueblo elija. Otro dato importante es que los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo. Por último, algunas empresas multinacionales, ejercen influencia en los gobiernos que son elegidos democráticamente, haciendo que sean como unos "controladores" detrás de los gobernantes. (Porto & Gardey, 2009)

Comentarios

Entradas populares