Monarquías

 

Empecemos por definir las monarquías en general. Esta palabra se llama el gobierno de uno solo. Este es un sistema político en el cual un monarca es el líder del Estado. Este concepto también abarca en el sentido de los reinados, cuando es el rey y la reina los representantes del Estado. El sistema más común de elegir a un monarca es por medio de la herencia. Según Aristóteles, la monarquía es la forma política en la que el poder supremo del Estado se concentra en la voluntad de una sola persona. También hay un concepto relacionado y es el de derecho divino y es que los dioses o Dios escoge a la persona correcta para que sea el directo del Estado y el encargado de administrar el poder. (Significado de Monarquía, 2019)

Existen tre tipos de Monarquías la absoluta, la electiva y la constitucional y parlamentaria.

1. Monarquía constitucional y parlamentaria: Este tipo de monarquía es ciertamente reciente, y nació a finales del siglo XVIII después de la Revolución Francesa. Este tipo presenta una forma democrática de Estado, con normas constitucionales por ejemplo. En esta monarquía, existe un Parlamento, que es elegido por los ciudadanos, para ejercer el poder legislativo, y en este sentido el rey tiene el papel de garantizar el funcionamiento normal de las instituciones. En algunos casos, que es la mayoría, se elige un Primer Ministro que actúa como jefe de gobierno y sus acciones son controladas por el parlamento. (Significado de Monarquía, 2019)

2. Monarquía absoluta: Este tipo de monarquía es uno de los más antiguos que existen, y existió con fuerza entre los siglos XVI y XVIII. En este caso el rey era el jefe supremo de la nación, sin restricciones y ejerciendo el poder Ejecutivo y Legislativo. Además, el rey tenía el papel más importante de la nación porque de él dependía el destino de la misma. Esto generaba que los reyes tuvieran la capacidad de hacer lo que quisieran porque tenían la potestad de hacer las reglas y cumplirlas ellos mismos. (Significado de Monarquía, 2019)

3. Monarquía electiva: Por último está la monarquía electiva, esta no es muy frecuente y es en la cual el jefe de gobierno es elegido por votación y tiene cargo vitalicio, un ejemplo de esta monarquía es la Ciudad del Vaticano, siendo el Papa el líder supremo. 
(Significado de Monarquía, 2019)

Comentarios

Entradas populares