Análisis de Gobiernos

Para empezar este análisis quisiera recordar de forma breve cual es el sistema de gobierno de cada país que expusimos, el primero es Colombia, un país de Sudamérica, la cual es una República presidencialista, luego está Suiza, un país Europeo el cual es una República Parlamentaria, y por último está China, un país de Asia Oriental, el cual tiene un gobierno socialista con partido único. (Wikipedia, 2020).

Hay que tener en cuenta que todos los países analizados son Repúblicas, esto le da algunas características parecidas, una de ellas es el hecho de que en todas hay presencia de una constitución, con la cual se establecen leyes y reglas para que la sociedad las cumpla y con las cuales se puede juzgar las acciones de las personas, como también definir los derechos que tienen los ciudadanos. 

Otro punto que tiene en común es que todas tratan de dividir los poderes, pero lo hacen de formas muy diferentes, vemos que en Colombia, por ser un país centralista, tiene todo su poder centralizado en la capital, hay diferentes ramas del poder, pero estas están en la misma zona, sin embargo se nota una propia división de estas. Además, vemos que en todos los países las ramas del poder están divididas en diferentes órganos, pero tiene una relación porque se controlan entre ellas y tiene que trabajar en equipo. Por otro lado está Suiza, quien es un estado federalista, haciendo que sus poderes no esten centralizados, y como pudimos ver muchas de sus instituciones quedan en ciudades diferentes, esto permite hacer evidente el federalismo y aún más evidente la separación de poderes, haciéndonos ver que la división de poderes es algo importante para este país y lo respetan mucho, por medio de una distancia geográfica entre los poderes judicial,legislativo y ejecutivo. Por último está China, este país tiene una cierta división de poderes, sin embargo, no hay una variedad de ideologías, ya que al ser un estado de partido único, los representantes pueden cambiar, pero la ideología siempre será la misma, y como el estado es quien elige a los representantes, puede ocurrir lo que está ocurriendo en este momento que es el hecho de que una persona tenga el poder concentrado, ya que el presidente actual de China, además de ser presidente, es el director de la Comisión Militar Central y es el presidente del Partido Comunista de China, haciendo un poco dudosa la división de poderes.

Ahora bien, las elecciones son diferentes también en cada país, en Colombia hay una votación popular para elegir a los representantes de la rama ejecutiva y legislativa, pero en la rama ejecutiva gana la ideología de un solo partido; en Suiza, por otro lado, los ciudadanos eligen a los representantes de la rama legislativa, y ésta elige a los representantes ejecutivos, de una forma proporcional, y el comité que dirige el país no es de un solo partido político sino que tratan de que varios partidos participen para que haya una diversidad de ideologías; por último, en China, los representantes son elegidos por el mismo gobierno, sin embargo, las personas pertenecientes de la Asamblea Popular Nacional son elegidos por medio de un sistema electoral representativo de varios niveles.

Para agregar, quiero marcar una diferencia en la legislación de los países, Colombia y Suiza tiene un sistema bicameral, haciendo que sea más fácil la toma de decisiones, ya que las personas tiene más posibilidad de hablar debido a la cantidad de personas presentes en las cámaras, por el contrario de China que es unicameral con un número de 3000 personas en una sola sesión. Sin embargo, existe un Comité Permanente de esta Asamblea Popular Nacional de unas 175 personas que se reúne constantemente para debatir sobre asuntos emergentes. 

Por último, quisiera analizar el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y la tasa de desempleo como parámetro, para ver cual o cuales serían los sistemas más exitosos a nivel de empleo, un rol importante que cumple las personas en los países, además del índice de corrupción, que se mide en una escala de 1 a 100 en donde 1 es muy corrupto y 100 es muy limpio. El valor de este índice que puede ayudar a definir, ya que muestra si la división de poderes es exitosa; hay que tener en cuenta que se utilizarán los valores del 2019, para ser más precisos. Empecemos con Colombia, este país tiene un PIB de 289.239 Millones de euros (PIB de Colombia, 2020), tiene una tasa de desempleo de 10,5 % (Portafolio, 2020), por último el índice de corrupción de Colombia fue de 37 (Rodriguez, 2020). Ahora miremos China, un país con un PIB de 13 billones de euros (Economía, 2020), por otro lado su tasa de desempleo fue de 4,5% (Xinhua, 2020), por último, su índice de corrupción fue de 41 (Rodriguez, 2020). Para finalizar, Suiza tiene un PIB de 628.107 Millones de euros (PIB de Suiza, 2020). Por otro lado su tasa de desempleo fue de 3,9%, (Suiza: EPA - Encuesta de Población activa, 2020). Por último su índice de corrupción fue de 85. Ya viendo estos valores y analizando sin tener en cuenta otros factores que afectan, se podría decir que Suiza es un país muy exitoso y que su gobierno es muy eficaz, porque no tiene el PIB más alto de los tres países, pero si tiene la tasa de desempleo más baja y la mejor puntuación de corrupción, haciendo que sea catalogado como el mejor de los tres y evidenciando que si es eficaz al dividir los poderes y administrarlos correctamente. Por otro lado Colombia, tiene el peor sistema de gobierno, ya que su PIB es el menor de los tres, no tiene una buena puntuación en el índice de corrupción y su tasa de desempleo es muy alta comparada con los otros dos países. 

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